Consultoria

1. Aportar nuevas ideas: Ello ocurre por que la empresa o la persona se encuentran inmerso en los conflictos o ramificaciones y no hallan el camino a seguir, pero el hallarse del “lado de afuera” permite reconocer cual es el “asunto principal”, pudiendo con ello aconsejar, recomendar, sugerir la forma de resolverlo.

2. Elevar la Eficiencia: El ser efectivo en la resolución del problema hace a la importancia del consultor y a su crédito. Toda empresa busca la eficiencia caso contrario perdería su competitividad. Es importante no aconsejar sin estar completamente interiorizado y analizado el problema, las recomendaciones de primer momento no resultan efectivas.

3. Diagnosticar el Problema: Este es el punto principal de la actividad del Consultor y donde radica toda su habilidad y su capacidad. El definir el problema no es otra cosa que de determinar los factores que lo provocaron. Hay que tener cuidado en definir problema y no de confundirlo con los síntomas. Ese es el porqué las empresas requieren la presencia de un Consultor, no es otra cosa que una persona que sabe diagnosticar el problema y una vez logrado ello, que sepa diseñar la solución del mismo.

4. Hallar la Solución: Una vez hallado las causas del problema; el otro punto fundamental de la actividad del Consultor, es saber “dar la solución”. Ahí radica la capacidad y la creatividad en diseñar esa solución, ya que eso es lo que se espera de él. Debe estudiar, examinar y analizar las opciones y alternativas que se le presentan y como resultado de ello, le permitirá presentar un curso de acción que le permita arribar a una conclusión.

5. Conclusiones: No es otra cosa que la presentación formal de “su” solución. Ésta debe mantener una estructura clara y lógica, con un estilo profesional pero no cargado de profesionalismo, donde desarrollará el problema que llevo a ser consultado. Debe contener el resultado del análisis de la situación y la “individualización” del problema y como arribó a dicha solución basada en hechos concretos conteniendo planes de contingencias, políticas y la metodología para lograr los objetivos esperados.

3 comentarios en “Consultoria

  1. Me gustaría saber si un director de seguridad puede hacer auditorias en materia de prevención de riesgos laborales o evaluación de riesgo en un puesto de trabajo determinado.
    Entiendo que esto va de la mano con la protección contra incendios.
    Agradecería me aclarasen esto.
    Saludos

    1. El Director de seguridad puede hacer auditorias y comprobaciones de todos los medios de seguridad que esten instalados dentro de su facultad en su departamento de seguridad, lo normal, pero, es que la funcion del director es contratar que x tiempo estipulado por el estudio de evaluacion de riesgos, a empresas especializadas en auditorias y el informe recaiga sobre el director de seguridad para afrontar las vulneraciones detectadas y tener planes para su implantacion o contingencia, no solo en riesgos laborales, sino en todos los sistemas de seguridad que son de su responsabilidad y que estan publicados en este blog.

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