Manual de supervivencia. Proteccion civil ante catastrofes.

¿Qué es la mochila 72 horas?

 

Se conoce como mochila de 72 horas un pequeño equipaje de mano INDIVIDUAL que contiene algunos objetos y recursos que le pueden ayudar o incluso salvar su vida en caso de emergencia.

 

Se dice que 72 horas es el tiempo necesario que tienen los organismos de protección civil, policía, ejército para restablecer el orden y la normalidad; y por este motivo la mochila está pensada para  superar este tiempo.

 

Usted no debe confundir esta mochila con otras para la  práctica de supervivencia en la naturaleza.

 

Las emergencias pueden darse en su hogar o en su vehículo. Simplemente puede ser un apagón eléctrico, un corte de gas o agua, un accidente o una carretera cortada que le obligue a pasar la noche dentro de su vehículo. O una emergencia que implique abandonar el hogar, como por ejemplo una inundación, un incendio, etc.

 

Por este motivo su mochila 72 horas puede ser una pequeña mochila preparada para salir de su vivienda de forma rápida y ordenada o simplemente una caja en una estantería  de su casa o una bolsa en el maletero de su coche.

 

La mochila 72 horas es muy común en muchos países y es una medida de prevención sencilla que puede tomar muchos ciudadanos por su cuenta. En España solo la comunidad de Madrid (es la foto de cabecera) realizo una campaña de información sobre  estas medidas.

 

La gente desconoce que la mayoría de los objetos de la mochila de 72 usted ya los tiene o son muy económicos de adquirir.   La mochila.

Todos tenemos una vieja mochila pequeña, bolso de deporte o viaje que apenas usamos, una maleta, bolso de mano grande o una bolsa grande de la compra (las de 80 cts) que se adquieren en los supermercados. Cualquiera de estos objetos son adecuados para albergar su equipo de emergencia. Incluso usted puede reunir  su equipo y hacer un fardo con una sabana para transportarlo como mochila improvisada. El bolso de la imagen esta realizado con un viejo jeans.

Agua.

Usted tiene agua en su grifo. En caso de emergencia, llene todo los recipientes de su casa que pueda. Comience por la bañera, que alberga casi 200 litros y use otros objetos como cubos, palanganas, ollas, regaderas, e incluso bolsas de plástico. Etc.

 

Tenga disponible una garrafa grande de agua de 10/20 litros en un lugar  sin luz y algunas botellas de 1-2 litros de las marcas más económicas para llevar en su mochila. Usted también puede reciclar previamente otros envases de plástico de su casa que pueden hacer esta función, como las botellas de agua destilada, de Coca-Cola de 2 litros o garrafas grandes de jabón liquido (límpielas bien).   Luz.

En caso de emergencia, es posible que necesite iluminación. Puede conseguirla de varias formas. La más económica es mediante velas. En cualquier bazar “chino”, supermercado o tienda de decoración encontrara multitud de velas a precios irrisorios, si compra las más sencillas. Las velas no deben faltar en su hogar son muy baratas (un par de euros) no caducan nunca y no les afecta la humedad.   Una pequeña linterna es otra buena idea. Encontrara muchos modelos y tamaños. Desde llaveros, a focos potentes. Una pequeña linterna con bobina o manivela es la mejor opción, así usted no tiene que revisar las pilas. Algunos de estos modelos incorporan radio y cargador para móviles, que es muy útil cuando la red no funciona y estamos bajos de batería. Estos modelos de linterna no superan los 15 euros y los encontrara en grandes superficies comerciales.   Comida.

Seguramente en su casa tendrá galletas, chocolate, turrón, caramelos, embutido al vacio o algún producto similar que pueda ser consumido sin necesidad de cocinar o añadir agua y de larga caducidad. Esto es una opción para guardar un tentempié en su mochila.

En el supermercado puede encontrar las denominadas barritas energéticas para deportistas o sustitutos de comidas. Son muy económicas y por menos de 10 euros puede conseguir un surtido variado, guardarlo en su mochila y olvidarse de ellas (caducan tarde).

Por último recuerde que un adulto puede vivir perfectamente sin comer 72 horas.   Fuego.

Aunque usted no fume, unas cerillas o un mechero siempre vienen bien y no ocupan espacio. Guarde unas cerillas normales en bote estanco o envuelva la caja con plástico transparente de cocinar. Las cerillas y mecheros son baratos  (menos de 1 euro) o incluso gratis si las consigue como objeto promocional.   Una navaja multiuso.

Las navajas multiusos ofrecen una gran cantidad de soluciones en poco espacio. Por apenas 10 euros usted puede tener una que contenga lo mínimo como cuchillo, abrelatas y sierra. Una buena navaja cuesta menos de 30 euros, pero es para toda la vida.

 

Si no quiere comprarla usted puede reunir algunos objetos que tenga repetidos en el cajón de cubiertos de su cocina y que reúnan estas condiciones. Un pequeño cuchillo, cuchara, tenedor, un abrelatas, un saca corchos o un destornillador seguro que le sobran en casa.   Una radio.

Una pequeña radio, un reproductor mp3 con radio, un móvil con radio o internet son una buena idea para estar informado.   Una muda de ropa.

Se aconseja tener un recambio de ropa interior, según la época del año. Gorro, guantes y chubasquero en invierno y sombrero para el sol en verano. Un calzado cómodo pueden ser también buena idea tenerlo a mano.   Útiles de aseo.

Estar siempre limpios y aseados levanta la moral. En una bolsa de plástico puedes reunir  un viejo cepillo de dientes con un tubo de pasta dentífrica casi acabado y enrollado. Una pastilla de jabón pequeña. Un rollo de papel de wáter o un paquete de toallitas húmedas. Una toalla pequeña.  Un peine. Una Cuchilla de afeitar y tampax o compresas para mujeres.   Información escrita.

En su móvil, en internet, en una hoja de papel o pequeña libreta apunte los teléfonos de urgencia habituales (bomberos, policías, etc. de su comunidad); teléfonos de las empresas suministradoras (gas, luz, agua,) de mantenimiento del edificio, gestorías, etc.

 

Igualmente apunte teléfonos del trabajo,  familiares, amigos y vecinos de su entorno o fuera de su localidad por si debe contactar con ellos.

 

Algunas personas incluyen originales y  fotocopias de carnets de conducir, permisos, seguridad social, pasaportes, fotos de carnet, etc todo guardado dentro de una carpeta plastificada y  hermética.   Un mapa.

Consiga un mapa gratuito, aunque turístico de su ciudad. En el estarán marcados sitios de interés y teléfonos del transporte público, hospitales, comisarias, centros comerciales, etc…

 

Compre un mapa sencillo de carreteras, que puede conseguir en librerías o gasolineras.   Un botiquín.

Usted puede tener medicamentos en casa o en el coche, pero es mejor que ya tenga preparado uno especialmente en la mochila de 72 horas.

Aconsejo comprar un botiquín homologado de coche (por 10 euros y de venta en grandes superficies) y utilizarlo como botiquín de 72 horas. Estos botiquines contienen  algunas vendas, tiritas, tijeras, mantas térmicas y esparadrapo dentro de una bolsa de nylon. Puede añadirle alguna cosa más como las  pastillas que usted toma habitualmente, un lápiz de labios, crema de manos, tampax, etc.   Dinero en efectivo.

Una pequeña cantidad de dinero en efectivo, en billetes pequeños, es importante para realizar pagos en comercios o gasolineras cuando la luz no funciona, la tarjeta bancaria esta defectuosa o los bancos están cerrados.   Objetos personales.

Una copia de llaves de casa y el coche. Un recambio de gafas. Una medicación especial. Leche en polvo para bebes. Comida para el perro, etc.

Son algunas necesidades que deben ser incluidas. En conclusión usted  puede organizar  una sencilla mochila de 72 horas con objetos cotidianos que tiene en su hogar, o adquirirlos en un comercio a precios asequibles.

 

Depende de la cantidad de objetos que usted quiera reunir y el número de miembros de su familia usted gastara más o menos cantidad de dinero.

 

Pero considere que muchos objetos son de uso compartido, como la linterna, las velas, el mapa, la radio, las cerillas, etc

PLAN DE EMERGENCIAS
¿Qué es un plan de emergencia?
Es un análisis y planificación de prevención y superación de emergencias en tu entorno. Como dice el refrán siempre es mejor tener un plan que no tener nada.
Casi todos los desastres se pueden superar con un mismo plan de emergencias. Aquí tienImagees un plan en 5 pasos.

Paso 1 Conoce tu entorno (ciudad, país, trabajo, barrio, etc.).
No tiene sentido prepararse para un huracán si nunca se producen, pero tiene sentido prepararse para una gran nevada, si esto es habitual. Lo primero que debes hacer es analizar a que posibles peligros estas expuestos tú o tu comunidad. Inundaciones, incendios, nevadas, robos, terremotos, fugas químico/radioactivas, etc. pueden ser algunos de los peligros posibles.
En los servicios de Protección Civil de tu comunidad, o en su web, podrás informarte de estos posibles peligros y como son los planes de prevención de estos organismos para superarlos. En España por ejemplo casi ningún municipio tiene planes de evacuación masivos.
Usa la radio, la tv y la web para estar al día del tiempo. Muchas catástrofes naturales son previsibles horas o días antes de producirse. Si una gran borrasca de nieve o fuertes lluvias se acercan a su localidad este alertado lo antes posible.

Paso 2 Prepara tu equipo.
Ya conoces la mochila 72 horas. Debes tener también preparado un kit de emergencias en el hogar que además de la mochila 72, incluya otros elementos y medidas preventivas como:
– Mayor cantidad de alimentos y agua
– Mayor cantidad de ropa adecuada y resistente, así como calzado.
– Mantas y sacos para dormir, con colchoneta si es posible
– Extintores, mantas ignifugas, palas para nieve, sierras, hachas, etc.
– Cocina y estufa autónoma (butano o leña)
– Tener un seguro para la casa
– Deposito del coche lleno, con herramientas, kit de emergencias, palas y cadenas para nieve, mapas, etc.
– Una radio con pilas, internet, teléfonos celulares, etc. Para estar informado de las recomendaciones de Protección civil o los partes de las noticias. Se desconoce en España como las autoridades indicarían a la población las medidas que deben tomar
– Caja de herramientas completas
– Revise y mejore las instalaciones de su hogar. Revise la seguridad de puertas y ventanas. Limpie los desagües de patios y terrazas. Realice un inventario de objetos de valor de su casa y fotografíelos. Revise las instalaciones de agua, electricidad, gas, etc.
– Dinero en efectivo. Copia y originales de algunos documentos importantes.
El equipo de emergencias del hogar debe estar en un lugar seguro de la casa, localizable y fácil de transportar a su vehículo. También puede imprimir una lista y dejarla bien visible en su nevera para acordarse de que elementos debe reunir. Pero recuerde que muchas emergencias no dan tiempo a la población de reunir siquiera los artículos de primera necesidad, por lo que es recomendable tenerlo ya preparado y dedicar ese tiempo crucial durante las emergencias para otras necesidades.
Aprenda las Técnicas de seguridad y emergencias básicas como cursos de primeros auxilios o utilizar un extintor.

Paso 3. Recomendaciones especiales previas
Intente que en las escuelas de sus hijos, en su trabajo o en su comunidad exista un plan de emergencia.
Descargue documentación oficial de Protección Civil o FEMA para presentar a otros. Le recomiendo por si acaso Arizona
Realiza unas pequeñas tarjetas de contacto con información importante para casos de emergencia para cada miembro de su grupo. Estas tarjetas deberán estar siempre a mano en su cartera, bolso o mochila.
Designe a un amigo o familiar de su grupo como punto de unión y comunicación en caso de emergencia. También las redes sociales (Twitter o Facebook) y el correo electrónico son otros sistemas eficaces de comunicación (aunque podrían no funcionar o estar colapsadas).
Piense en algunas de estas necesidades especiales que pueda tener usted o los miembros de su grupo:
Problemas de visión u oído.
Problemas de movilidad (minusválidos, gente mayor, personas con movilidad reducida, como enfermos, niños pequeños).
Idiomas ¿usted o alguien de su grupo no entienden el idioma oficial?.
¿Cómo me desplazare sin coche o sin carnet?
Personas con alimentación especial como bebes o diabéticos.
Personas que requieran medicación o asistencia médica especial
Animales de compañía (métodos de transporte e identificación).

Paso 4 Quedarse o evacuar
Tiene 2 opciones. Superar la emergencia en su hogar o evacuar.
Usted y su hogar pueden estar perfectamente preparados para superar cualquier emergencia. Incluso un ataque bélico o desastre atómico puede ser más seguro superarlo en su casa que en el exterior, pero implicaría unas mayores reformas y adecuación en normas de seguridad de su vivienda. Encontrara manuales en español (zona VIP) que indican cómo preparar su hogar para estas u otras calamidades. Puedes ver también ZONA BUNKER.
En caso de evacuación masiva, los organismos de Protección Civil, Ejército, etc indicaran las rutas y lugares a donde acudir. No obstante usted debe tener su propio plan de evacuación y no depender de nadie. Estas organizaciones podrían estar colapsadas o inoperativas (por ejemplo perdida de telecomunicaciones).
En un mapa de su ciudad marque lugares de interés como hospitales, comercios, estaciones de autobuses, trenes, gasolineras, fuentes públicas, etc. Conozca realmente su ciudad.
Marque un lugar de reunión de todos los miembros de su grupo (amigos, familia, etc.) y un protocolo de comunicación, como un lugar donde dejar notas informativas para el resto de su grupo.
Este punto de reunión puede ser fura de la casa, fuera del barrio, fuera de la ciudad o en el refugio.
Una lista de teléfonos y direcciones de contactos es importante.
Decida a donde desplazarse. Esto es muy importante. No salga de su casa en estampida. Puede ser a casa de un amigo o familiar relativamente cercano o muy distante. Puede ser un hotel, un pueblo en la montaña, una tienda de campaña, un bunker de alta tecnología u OKUPAR una instalación. En función de su destino decidirá que debe llevar consigo y como llegar. También debe calcular cuánto tiempo estaría en ese lugar antes de regresar a su hogar (cuando pase el estado de alarma).
Marque su ruta en un mapa y señalice los lugares de paso de su interés. Realice esa ruta previamente y compruebe su idoneidad. El mejor refugio del mundo no tiene utilidad si quedo atascado en una carretera y no pudo llegar.
Tenga un plan B, que sea dirigirse a otro punto si el destino del plan A no es factible.
Decida cómo y cuándo moverse. El coche es prioritario, pero quizás usted no pueda utilizarlo. Entonces valore otras posibilidades de movilidad y evacuación. Comparte coche o si no lo tiene asegúrese de alguien que pueda transportarle.
Antes de salir de casa cierre todos los suministros de agua, electricidad o gas de su domicilio para no propiciar una catástrofe aun peor. Desconecte aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos de los enchufes. Cierra ventanas y baje las persianas.
No espere al último momento para evacuar como harán miles de personas, tendrá entonces todas la posibilidades de quedarse colapsado en una carretera por el mal tiempo o la cantidad de gente huyendo. y entonces no legara a su destino felizmente.
Asegurase que todos los miembros de su grupo están informados del plan de evacuación y como proceder (especialmente niños y ancianos). No siempre en caso de emergencia estarán todos juntos al principio.
Haga caso de las recomendaciones de Protección Civil que abra habilitado rutas seguras (normalmente carreteras y autovías principales). Este alertas de las informaciones de radio para saber si existen carreteras cortadas o colapsadas.
Ayude a otras personas más necesitadas.
Avise a personas ajenas de su grupo (otros amigos, vecinos o familiares a donde se va para que puedan localizarle)

Paso 5 El refugio y el regreso.
Quizás usted ya tiene su refugio preparado, (ver que hacer en un bunker) pero es posible que tenga que ingresar en un refugio comunitario.
España no está preparada para albergues colectivos de grandes emergencias. Cuando ocurra un necesidad se habilitaran colegios, iglesias polideportivos como recintos para albergar desplazados por catástrofes, durante unas horas o unos poco días. Aunque estos albergues colectivos improvisados podrán proporcionar agua o aseos; la comida, los medicamentos o algunos elementos como colchones o mantas pueden tardar en llegar (o no llegar).
Por esto es importante que usted lleve encima su kit de emergencia, para cubrir sus necesidades básicas y no depender de otros.
Si la cosa es de grandes proporciones se deberá habilitar un campamento de refugiados.
Colabore con los organizadores del albergue o refugio.
Colabore en misiones de rescate o atendiendo heridos.
Realicen turnos de 24 horas para estar informados por la radio de las últimas noticias.
En los albergues colectivos hay que vivir con mucha gente en un espacio reducido, lo que puede resultar difícil y desagradable. Sea cuidadoso con su comportamiento. En estas situaciones no se permite beber alcohol, drogas o fumar.
Si finalmente regresa al hogar, realice inventario de todo y supervise todos los elementos de su hogar hasta restablecer la normalidad.
Analice la situación vivida y restaure todos los elementos de su kit de emergencias familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s