Conocimientos del Director de Seguridad Integral

Conocimiento del Director de Seguridad

El tecnicismo que exige la gestión de la seguridad, en este caso “privada”, exigirá una mayor profesionalización y mayores capacidades formativas de los directores de seguridad, siendo implacable el mercado con aquellos que no se adapten a las nuevas perspectivas. El año pasado ya apuntábamos los nuevos conocimientos: seguridad física; de la información y protección de datos; protección de la gestión del conocimiento; protección del patrimonio; de las infraestructuras críticas y principalmente de las redes de comunicaciones; adecuación a las buenas prácticas preconizadas por el Esquema Nacional de Seguridad, aunque no nos afecte directamente; implicación casi directa en la seguridad ciudadana y muy especialmente antiterrorista; luchas contra la delincuencia y crimen organizados; implicación en la lucha contra la corrupción; investigación de hechos presuntamente delictivos en las respectivas organizaciones; utilización fluida de las herramientas de crisis, inteligencia y contrainteligencia competitivas; y otras capacidades y conocimientos que sería muy prolijo relacionar. Dentro del ámbito administrativo, el director de seguridad debe constituirse en un gestor de recursos y servicios, con los suficientes conocimientos legales, no solo en la profusa normativa de seguridad, sino también en cuestiones de
personal, laboral y de contratación, y como no, en los temas financieros, de elaboración de presupuestos, diseño de un plan estratégico o táctico por objetivos. De adquisición de recursos, con la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas, seguido tras la adquisición y funcionamiento de lo contratado del suficiente conocimiento sobre su mantenimiento.
El director de seguridad del futuro próximo no debe ser un superhombre o supermujer, pero sus conocimientos tienen que ser multidisciplinares, abarcando facetas tan diversas y dispares como: jurídicas, personales, psicológicas, de liderazgo, de mantenimiento, etc., debiendo tener los suficientes de cada uno de ellos, primero para poder resolver cualquier incidencia en consonancia con la ley, y segundo, para saber a qué experto tiene que recurrir para cuando el problema tenga un carácter tan complejo que exija que dictaminen sobre él verdaderos especialistas en el tema. Pero a la postre la evaluación final siempre será responsabilidad del director de seguridad. La ampliación de la influencia de la seguridad privada al ámbito marítimo, le obliga a disponer de los suficientes conocimientos en derecho marítimo e internacional.

Un comentario en “Conocimientos del Director de Seguridad Integral

  1. De verdad, me gustaria que fuera en realidad algo parecido, mi experiencia sin embargo, me dice que la unica habilidad requerida en este pais, es tener los suficientes contactos dentro de la administracion, para poder tener a salvo a la empresa, de la multitud de problemas y requisitos legales que la seguridad comporta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s