Medidas contra el Yihadismo

La ‘célula de crisis’ se creó a finales de la semana pasada, tras obtener la aprobación expresa del presidente del Gobierno, por iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). El nuevo órgano se encuentra presidido por un alto oficial de la Armada, el capitán de fragata Joaquín Castellón Moreno, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Reuniones diarias

La misión de la ‘célula de crisis’ es analizar toda la información recogida sobre un posible atentado terrorista de corte yihadista en España. Los expertos examinan todos los datos disponibles, para conocer con antelación si en nuestro país se puede producir una masacre como la que llevaron a cabo los hermanos Kouachi contra los trabajadores de la revista ‘Charlie Hebdo’. Se estudian movimientos sospechosos, los datos que aportan países de nuestro entorno, mensajes interceptados

La misión de la ‘célula de crisis’ es analizar toda la información recogida sobre un posible atentado terrorista

a ciudadanos árabes en diversos foros… Cualquier detalle puede ser de gran importancia.

En el Ministerio del Interior

Las reuniones del grupo de expertos se celebran diariamente, en el propio Ministerio del Interior, y en ellas participan altos cargos de Vicepresidencia del Gobierno, del Centro Nacional de Inteligencia y de los ministerios de Interior, Defensa, Exteriores y Justicia. El propio Mariano Rajoy recibe información directa y puntual procedente de esta ‘célula’. Hay que recordar que el Ejecutivo decidió la semana pasada decretar el nivel 3 de alerta antiterrorista -riesgo muy alto de atentado-, aunque en un grado de intensidad baja. Durante la proclamación del rey Felipe VI la intensidad fue alta.

Un oficial de las Fuerzas Armadas

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD llaman la atención sobre la elección de un militar de alta graduación, un oficial de la Armada, para coordinar y dirigir esta ‘célula de crisis’. Se trata de Joaquín Moreno, actualmente director operativo del Departamento de Seguridad Nacional dependiente de la Presidencia del Gobierno. Es el número dos de Alfonso de Senillosa, director adjunto de ese departamento que se encarga de prevenir las amenazas potenciales para España. El capitán de fragata Moreno es, además, experto en terrorismo yihadista. Durante su etapa previa al Departamento de Seguridad Nacional, trabajó en el Ministerio de Defensa y como analista principal de Instituto Español de Estudio Estratégicos (IEEE). En este organismo, dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), publicó dos artículos referentes a las amenazas yihadistas. Uno sobre lasnuevas tácticasde estas organizaciones y otro sobre la relación entre los terroristas y la piratería en el Índico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s