Predicciones ciberseguridad 2016

Correo electrónicociberseguridad

 

Predicciones de seguridad para 2016. Ciberseguridad

Como cada año, los éxitos y fracasos de cada uno de los incidentes de ciberseguridad nos enseñan lecciones importantes y nos proporcionan pistas de lo que podría suceder en el futuro. Si miramos con más detenimiento, podemos llegar a encajar las piezas de este rompecabezas para crear una imagen nítida de lo que está por llegar. Ahora que 2015 toca a su fin, ha llegado la hora de repasar los incidentes acontecidos a lo largo del año y utilizar esta información para obtener una perspectiva de futuro.

Se ha hablado mucho sobre la creatividad de los ciberdelincuentes para diseñar maneras de infiltrarse incluso en los objetivos más improbables. El año pasado, sin embargo, quedó patente que los ciberdelincuentes no tienen que utilizar necesariamente las tecnologías más avanzadas ni los métodos más sofisticados para alcanzar su objetivo. A veces, basta con comprender la psicología que se esconde detrás de cada esquema y de sus objetivos para cubrir la falta de sofisticación. En resumidas cuentas, todo se reduce a algo mucho más “personal”.

Durante la pasada década eran habituales las extorsiones cibernéticas que recurrían al miedo de las víctimas para lograr su fin. Esta técnica quedó manifiesta ya en los primeros casos de ransomware y, por supuesto, en las formas más evolucionadas y sofisticadas que conocemos hoy. El miedo seguirá siendo uno de los principales ingredientes de cualquier esquema de extorsión que se precie de lograr su objetivo, pero el aspecto personal cobrará más relevancia porque facilitará que las víctimas cedan a las demandas.

Los hacktivistas hacen gala de la misma vehemencia por robar información cuando idean ataques destructivos diseñados para dañar la integridad y reputación de sus objetivos. Se seguirán utilizando las filtraciones de datos para minar información, aunque el objetivo no será necesariamente financiero sino que puede perseguir poner en entredicho las prácticas corporativas u obtener información clasificada de distinta índole.

Las tecnologías de próxima generación pasarán a convertirse en objetivos factibles. El crecimiento sostenido de dispositivos domésticos inteligentes conectados propiciará la apuesta de los ciberataques por las vulnerabilidades sin parches a la hora de perpetrar un ataque a gran escala. A pesar de que no existen indicios de que vaya a producirse un ataque a escala global, sí que es muy probable que se produzca un fallo en los dispositivos inteligentes de los consumidores que podría ocasionar daños físicos.

En el sector móvil, los nuevos métodos de pago suscitarán el interés de los ciberdelincuentes (ya sean tarjetas de crédito con tecnología EMV o el monedero digital) y las plataformas de pago supuestamente “seguras” quedarán en entredicho. Se prevé un crecimiento exponencial del malware móvil auspiciado por el comportamiento relajado de los usuarios y la disponibilidad de tiendas de aplicaciones de terceros en China.

A pesar de todo, de la evolución de las amenazas y de las nuevas tácticas empleadas por los ciberdelincuentes, estamos destinados a ver cómo se materializan los esfuerzos realizados hasta ahora por contener las ciberamenazas. La concienciación de los usuarios y las alianzas con organizaciones legislativas y privadas cosechará sus frutos en forma de cambios de legislación, clausuras de redes, detenciones y condenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s