Las nuevas atribuciones legales del Director de Seguridad

 

Las nuevas atribuciones legales del Director de Seguridad

Martín González y Santiago
Director de Seguridad, Consultor-Asesor, Auditor y Perito Judicial

Sin duda alguna la aprobación y publicación de la Ley 5/2014 supone un salto cuantitativo y a la vez cualitativo en el desarrollo profesional de la figura del Director de Seguridad. Es la figura más potenciada no sólo por este nuevo marco normativo que precisa aún más sus actuaciones competenciales, sino también por la ya publicada ley 8/2011 de Protección de Infraestructuras Críticas y el Real Decreto 704/02001 que desarrolla el Reglamento para la Protección de tales infraestructuras.

A través de éste humilde artículo intentaremos ir desgranando todas las actuaciones que les son encomendadas al Director de Seguridad, primero en atención a la fecha de promulgación y aprobación de las distintas leyes y evidentemente en atención a su clasificación según el “Principio de Jerarquía Normativa” de nuestro ordenamiento jurídico.

Por un lado la Ley 8/2011 de Protección de Infra Estructuras Críticas en su artículo 16 establece la obligatoriedad por parte de los Operadores críticos de nombrar a un “Responsable de Seguridad y Enlace” que ha de contar con la habilitación específica como Director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Éste aspecto que puede resultar además de novedoso, un tanto ambiguo, no lo es debido a que como dice el precepto, el máximo responsable de la seguridad y de la protección en el sentido más amplio de la palabra, integrando tanto la Seguridad Física como la Seguridad Lógica por primera vez.

De igual forma, el Real Decreto 704/2011 que desarrolla el Reglamento para la Protección de Infraestructuras Críticas, en su artículo 34, atribuye al Director de Seguridad el siguiente desarrollo competencial que citamos a continuación:

Tras la designación por los Operadores Críticos en los términos y requisitos previstos en el ya mencionado artículo 16 de la Ley 8/2011 y su ulterior comunicación a la Secretaría de Estado de Seguridad, a través del CNPIC, le corresponde al Director de Seguridad los siguientes cometidos:

  • Representará al Operador Crítico ante la Secretaría de Estado de Seguridad en todas las materias relativas a la seguridad de sus infraestructuras y los diferentes planes especificados en este reglamento.
  • Canalizará las necesidades operativas e informativas que surjan.

Qué implicaciones tiene para el Director de Seguridad los dos puntos del precepto anterior:

Tal y como dice la norma, además de ser el Responsable de Seguridad y Enlace, habrá de Elaborar, distribuir, mantener, revisar, actualizar, comunicar y canalizar para su posterior aprobación por el Secretario de Estado de Seguridad los diferentes planes que el RD 704/2011 destaca y que enumeramos y que representaremos a continuación de forma esquematizada:

  • Plan de Seguridad del Operador.
  • Plan de Protección Específico.
  • Planes de Apoyo Operativo (que complementarán los Planes de Protección Específicos y que aunque han de hacerse por las FFCCSS, el Director de Seguridad de la Infraestructura colaborará en su realización).

Por otro lado si nos hacemos eco de la recién aprobada y publicada Ley 5/2014 de Seguridad Privada y a tenor del artículo 36 y 38-5 tenemos que ese abanico de disposiciones competenciales profesionales del Director de Seguridad y sus atribuciones aumenta y, que reflejamos literalmente a continuación:

1. En relación con la empresa o entidad en la que presten sus servicios, corresponde a los Directores de Seguridad el ejercicio de las siguientes funciones:

a) La organización, dirección, inspección y administración de los servicios y recursos de seguridad privada disponibles.

(En relación a este punto hemos de reseñar que no sólo organizará, dirigirá, inspeccionará y administrará los Servicios de Seguridad Privada de forma conveniente en atención a su formación y experiencia previa, sino que también hará lo mismo con los recursos o medidas de seguridad privada, a tenor del artículo 52.1 de la ley de Seguridad Privada 5/2014, los tipos de medidas de seguridad, destinadas a la protección de personas y bienes son:

− De seguridad física, cuya funcionalidad consiste en impedir o dificultar el acceso a determinados lugares o bienes mediante la interposición de cualquier tipo de barreras físicas.

− De seguridad electrónica, orientadas a detectar o advertir cualquier tipo de amenaza, peligro, presencia o intento de asalto o intrusión que pudiera producirse, mediante la activación de cualquier tipo de dispositivos electrónicos.

− De seguridad informática, cuyo objeto es la protección y salvaguarda de la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas de información y comunicación, y de la información en ellos contenida.

− De seguridad organizativa, dirigidas a evitar o poner término a cualquier tipo de amenaza, peligro o ataque deliberado, mediante la disposición, programación o planificación de cometidos, funciones o tareas formalizadas o ejecutadas por personas; tales como la creación, existencia y funcionamiento de departamentos de seguridad o la elaboración y aplicación de todo tipo de planes de seguridad, así como cualesquiera otras de similar naturaleza que puedan adoptarse.

Es decir, el resto de medios de cualquier naturaleza que puedan garantizar una adecuada y mayor seguridad y protección de la instalación de la que es responsable).

b) La identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y al patrimonio.

Destacar en este apartado la conveniencia de realizar por el Director de Seguridad una correcta evaluación de las distintas situaciones de riesgo que no sólo puedan afectar a las personas, sino también al patrimonio que se pretende proteger. Para ello utilizará el método de análisis o de evaluación más adecuado a cada circunstancia. (Métodos cualitativos, cuantitativos, semicuantitativos. Algunos de los métodos más conocidos son: el Método de William Fine, el Método Mosler, Método del coeficiente K y factores alfa, Método de riesgo intrínseco, Método Gretener, Método Gustav Purt, Método Eric, Método Fram, Método Meseri, Método Marguerit, etc.).

c) La planificación, organización y control de las actuaciones precisas para la implantación de las medidas conducentes a prevenir, proteger y reducir la manifestación de riesgos de cualquier naturaleza con medios y medidas precisas, mediante la elaboración y desarrollo de los planes de seguridad aplicables. (Aspecto éste apartado de especial relevancia para la elaboración como Técnico Competente también en Planes de Autoprotección por asimilación, ya que es entendible que un Plan de Autoprotección es un Plan de Seguridad, además de expresar el precepto riesgos de cualquier naturaleza y que se complementa con el apartado precedente de identificación, análisis y evaluación de situaciones de riesgo que puedan afectar a la vida e integridad física de las personas y al patrimonio).

d) El control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad privada.

e) La validación provisional, hasta la comprobación, en su caso, por parte de la Administración, de las medidas de seguridad en lo referente a su adecuación a la normativa de seguridad privada.

f) La comprobación de que los sistemas de seguridad privada instalados y las empresas de seguridad privada contratadas, cumplen con las exigencias de homologación de los organismos competentes.

g) La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes de las circunstancias o informaciones relevantes para la seguridad ciudadana, así como de los hechos delictivos de los que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

h) La interlocución y enlace con la Administración, especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, respecto de la función de seguridad integral de la entidad, empresa o grupo empresarial que les tenga contratados, en relación con el cumplimiento normativo sobre gestión de todo tipo de riesgos.

i) Las comprobaciones de los aspectos necesarios sobre el personal que, por el ejercicio de las funciones encomendadas, precise acceder a áreas o informaciones, para garantizar la protección efectiva de su entidad, empresa o grupo empresarial.

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