Armas no Letales

armas no letales

EL USO DE MEDIOS NO LETALES

 

Entendemos como medios policiales no letales, aquellos medios que permiten a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevar a cabo las misiones que tienen encomendadas sobre el uso de la fuerza policial, controlando y dosificando la fuerza policial a utilizar. Se entenderá todos aquellos instrumentos o herramientas que, sin llegar nunca a ser un peligro para la vida de las personas, sirvan de elemento intermedio entre el uso de la fuerza a manos vacías y el uso de las armas de fuego. Fue en 1960 cuando un grupo muy variado de armas basadas en diversas tecnologías empezaron a ser descritas como “Armas No Letales” de uso policial. En 1972la FundaciónNacionalde las Ciencias de Estados Unidos publicó un informe sobre armas no letales, en este informe se relacionaron 34 armamentos distintos y se incluían armas químicas, chorros de agua electrificada, combinaciones de luz y sonido para desorientar personas, ondas subsónicas, fusiles que disparan jeringuillas cargadas de sedantes, composiciones malolientes para dispersar multitudes, sustancias resbaladizas que convierten superficies pavimentadas en áreas inaccesibles, municiones de impacto como proyectiles de espuma de goma, clavijas de madera, sacos rellenos, balas de plástico, cañones de agua, proyectiles circulares.

 

También están en estas clasificaciones elementos como; barreras y redes de contención, dispositivos para reducir la marcha y detener vehículos o embarcaciones, armas de electrochoque, disparos de plasma inducido por láser, aparatos que emiten sonidos molestos a distancia, microondas de alta potencia, ondas milimétricas, etc.

Aunque la gran mayoría de estos dispositivos o armas policiales no letales nos parecen cosas de ciencia ficción y que no están al alcance de las fuerzas policiales de nuestro país, forman parte de las investigaciones que se realizan en los laboratorios de Estados Unidos. En nuestro país lo más común en los cuerpos, instituciones o corporaciones policiales son las siguientes:

1.- LOS BASTONES POLICIALES

2.- LOS SPRAYS DE DEFENSA PERSONAL

3.- LAS ARMAS NO LETALES ELÉCTRICAS

 

 

 

EL BASTÓN POLICIAL

 

Bajo la denominación genérica de BASTÓN POLICIAL se recogen varios tipos de instrumentos policiales cuya finalidad es servir al agente policial como elemento de defensa frente agresiones y la utilización de técnicas policiales no-letales para llevar a cabo las misiones que tiene encomendadas en nuestro Ordenamiento Jurídico, tales como técnicas de reducción, práctica de la detención, así como realizar conducciones de detenidos. Es una herramienta policial que permite al agente el utilizar un medio intermedio entre el uso de las manos vacías y el uso del arma de fuego.

Los bastones policiales los podemos dividir en las siguientes categorías:

  • DEFENSAS
  • TONFAS
  • BASTONES EXTENSIBLES

LOS SPRAYS DE DEFENSA PERSONAL 

El Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, y modificado por el Real Decreto 540/1994, de 25 de marzo, establece, además, una regulación específica para determinados sprays de defensa personal, cuya venta en armerías, a mayores de edad, estará condicionada a un proceso previo de aprobación por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

“Se considera spray de defensa personal al conjunto constituido por un recipiente no reutilizable que contenga un gas comprimido, licuado o disuelto a presión, y provisto de un dispositivo que permita la salida del contenido en forma de aerosol destinado a su uso en defensa personal”

El Spray es otro de los instrumentos con los que cuentan los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para llevar sus misiones. Su tenencia, está amparada en el artículo 5, apartado 1º b, del Reglamento de Armas. Su uso esta sometido a las mismas premisas que requiere cualquier uso de fuerza, es decir, que sea idóneo, necesario y proporcional.

Los spray autorizados a funcionarios especialmente habilitados son los que no necesitan contar con la aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancias toxicas o corrosivas. Los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están autorizados a la compraventa, tenencia y uso, siempre de acuerdo con lo que dispongan sus respectivas normas reglamentarias.El objetivo básico del spray es la defensa del agente y/o la reducción de uno o más agresores sin emplear medios contundentes, ni afectar la integridad física de los agresores.

En este sentido, la O.M. de 03 de octubre de 1994 precisa con más detalle el régimen aplicable a los sprays de defensa personal. En España, no hay una homologación de los spray de defensa. Cualquier adquisición de estos sprays están sometidos pues a un informe favorable de Intervención de Armas de la Guardia Civil. En el Informe constan todas las pruebas realizadas con los sprays en lo que respecta a:

• Identificación del producto

• Efectos sobre la piel.

• Otros efectos.

• Efectos con mascarilla.

• Persistencia.

• Abastecimiento

CARACTERISTICAS DE LOS SPRAYS 

Los spray suelen tener como componentes agentes lacrimógenos, normalmente de cloro y otros gases que sirven para garantizar la presión de salida del componente.

Los componentes pueden ser:

–        CS (Ortoclorobenzalmalononitrilo). No afecta a los animales. No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas. Crea problemas para descontaminar debido a que se impregna en las ropas. Puede producir reacciones alérgicas y/o dermatitis en exposiciones prolongadas.

–        CN (Cloroacetafenona). No afecta a individuos intoxicados con alcohol o drogas. Provoca quemaduras de segundo grado y dermatitis vesicular. El CN es cocarcinógeno (fomenta el cáncer).

–        DM (Difenilaminoclorarsina-dinhidrofenarsacina). Es un producto sintético que contiene un 27% de arsénico (el DM actualmente está en desuso por ser demasiado peligroso) y está prohibido por Naciones Unidas desde 1951.

–        CR (Debenzoxacepina). Más fuerte que el CS, con efectos prolongados. También está en desuso.

–        BBC (CianuroAbromobenciliaco), C1Ci (Eter diclorodimetílico), Etildibromoarsina, etc

–        Sprays de Pimienta; OC (Oleoresin Capsicum). Se obtiene de la pimienta de Chili y es un componente natural. Efecto inmediato, aplicado sobre la cara, provocará tos y/o estornudos, picor en los ojos, lagrimeo. Afecta a personas intoxicadas por alcohol, drogas o sustancias estupefacientes. También con perros.

–        Conviene escoger un aerosol que no contenga CFC ni HCFC para proteger la capa de ozono.

Hay spray de interior y de exterior. Los primeros suelen ser una especie de gel o espuma líquida y los segundos suelen ser gas. Los spray de interior no se dispersan hasta ocupar todo el espacio, como si lo hacen los gases de sprays de exterior. Eso implica que los primeros han de aplicarse directamente sobre el agresor, mientras que los segundos se puede aplicar en dirección al agresor.

Los aerosoles suelen presentarse comercialmente de dos formas: individual o colectiva. Es decir, hay spray de dotación personal (entre 50 y85 gramos) y otros (entre 500 y800 gramos) para la dotación de dependencias o coches patrulla. Los aerosoles personales se pueden llevar en el uniforme, incluso hay comercializadas una especie de cartucheras adaptadas a la forma de los spray.

Los spray de gas suelen tener un alcance, en principio, de dos metros y medio; una difusión de20 gramospor segundo y un ángulo de dispersión de8 a10 grados. Si son individuales tienen un manejo sencillo, ya que se utilizan como cualquier aerosol. Sin son colectivos, funcionan mediante un disparador. El resto de las características son iguales que en el caso de los spray individuales.

LAS ARMAS NO LETALES ELÉCTRICAS

El funcionamiento de las armas de electroshock está basado en la generación de impulsos de alta tensión que, aplicados al sujeto, le provocan diferentes efectos dependiendo fundamentalmente de tres parámetros: duración, tensión y forma de los impulsos.

Diferentes tipos de corrientes producen diferentes sintomatologías. Lo que mata es una combinación de corriente (o tensión) aplicada al cuerpo humano durante un determinado periodo de tiempo.

De las diversas armas de electroshock, analizaremos las tres mas usuales:

–        EL PUÑO DE ELECTROCHOCK

–        LA PORRA ELECTRICA

–        LA PISTOLA TASER

EL PUÑO DE ELECTROCHOCK

 

El puño de electroshock o “ Stun Gun” es de todas la más simple y la que ha sufrido menos avances en el tiempo. Básicamente es un arma que presenta dos electrodos, los que hay apoyar contra el sujeto y un pulsador que hay que accionar para que se produzca la descarga.

Tiene algunos inconvenientes. Uno, la necesaria proximidad al sujeto para poder hacer uso de ella y otro la falta de control del tiempo de descarga, por lo que hacen que este arma sea más efectiva como arma de defensa personal que como elemento efectivo de uso en el equipamiento policial.

 

LA PORRA ELECTRICA

La porra eléctrica es muy parecida en su funcionamiento al puño, pero con menos inconvenientes, ya que para su uso no es necesario estar tan próximo al individuo, debido a la longitud de la porra. Además, tiene un doble uso, como porra y como arma de electroshock.

Tradicionalmente las porras eléctricas suelen llevar los electrodos en el extremo, no obstante, últimamente están surgiendo unas porras con electrodos distribuidos a lo largo del brazo de acción, lo que proporciona un área de protección mayor.

LA PISTOLA TASER

A pesar que su creación no es nueva, fue diseñada por un inventor de Arizona en 1969, es la que está más en boga y sobre la que más se está trabajando.

También conocida como Taser “Thomas A. Swift’s Electric Rifle”, consiste básicamente en una pistola que dispara dos proyectiles que administran descargas eléctricas. También son administradas por el simple contacto con el arma. El fabricante indica que no es un arma de electroshock, funciona por impulsos del mismo modo que los aparatos médicos de rehabilitación o los de musculación.

El uso de la tecnología TASER provoca incapacitación y grandes contracciones musculares.

Con una descripción muy sencilla podemos decir que el sistema nervioso humano se comunica con impulsos simples eléctricos. El centro neurálgico – sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal)- procesa información y toma decisiones. El sistema nervioso periférico incluye los nervios sensores y motores. Los nervios sensores llevan información desde el resto del cuerpo hasta el cerebro (tacto, temperatura, presión,…). Los nervios motores llevan la información desde el cerebro hasta los músculos y controlan el movimiento.                   

Existen dos mecanismos distintos en este tipo de dispositivos:

–        Sistema “de atado” (tethered system): dos dardos-electrodos conectados al dispositivo a través de un hilo conductor a través de los cuales se conduce la electricidad desde el dispositivo hasta el individuo. Entre estos dispositivos se encuentran diseños iniciales de TASER como “Air Taser” que utilizaba dos dardos/cartucho (disparados uno detrás de otro) y diseños más actuales como el M26 y el X26, en el que ambos dardos son lanzados simultáneamente. El arma envía pequeñas cargas de electricidad a los electrodos que al ser disparados sobre la persona interrumpen el funcionamiento de los nervios que controlan el músculo provocando la parálisis del individuo. En un principio los primeros modelos tenían una cierta dificultad para penetrar la ropa gruesa, pero los últimos diseños son capaces de traspasar un chaleco anti-balas [Ref: “WIKI07”].

–        Sistema “de aturdimiento” (drive-stun system): no dispara dardos, sino que en este caso son dos electrodos en un extremo del dispositivo que al contactar con el cuerpo del individuo “cierran” el circuito circulando la corriente eléctrica a través de su cuerpo.

La tecnología TASER utiliza impulsos eléctricos similares para causar estímulos de los nervios sensores y motores.La Incapacitación Neuromuscular(NMI) sucede cuando un dispositivo es capaz de causar una estimulación involuntaria tanto de los nervios sensores como motores. Este efecto no se basa en crear la sensación de dolor, por lo que resultaría efectivo incluso en sujetos con gran tolerancia al dolor. Las primeras versiones de este tipo de armas afectaban únicamente a los nervios sensores con lo que provocaban una gran sensación de dolor pero en ocasiones no detenían al individuo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s