¿Qué puede hacer un detective por un director de Seguridad?

tunel

El Director de Seguridad es el principal responsable de un Departamento de Seguridad, un departamento que suelen tener las empresas a partir de un determinado tamaño. Las funciones del Director de Seguridad son muchas, pero no voy a citarlas aquí todas para no extenderme demasiado, las puedes ver todas en varios sitios, aquí por ejemplo.

Detective director de seguridadEl Director de Seguridad se encarga de la organización de los sistemas de seguridad de la empresa, en definitiva podemos decir que es el responsable de mantener a salvo todos los elementos que forman la empresa, desde las personas hasta la información, pasando por sus bienes muebles e inmuebles o su reputación.

Desde el punto de vista de la seguridad física, una primera colaboración evidente entre el Director de Seguridad y el detective es el servicio de vigilancia no uniformada que la Ley de Seguridad Privada marca como exclusivo de los detectives. Pero en este post voy a hablar de otro tipo de servicios en los que tengo mucha más experiencia, aquellos en los que el Director de Seguridad recurre al detective como proveedor de información. Lo voy a hacer a través de 3 ejemplos (los 3 son servicios reales que prestamos habitualmente desde Detectys), aunque podrían ser más.

Asegurar la Reputación de la empresa

La reputación un bien muy preciado en cualquier empresa, cuanto más en una entidad financiera. Pues bien, en estas es muy habitual que el Director de Seguridad esté en un contacto muy directo con la persona que dirija el Departamento de Compras. Cada vez que la entidad contrata un nuevo proveedor este tiene que ser estudiado, ya que la entidad no quiere tener vinculación con ninguna firma que más adelante pueda darle algún disgusto en medios, por ejemplo.

De esta forma el Director de Seguridad se convierte en un cliente de la información preventiva sobre cualquier nuevo proveedor: ¿es de confianza? ¿cumple en sus pagos o tiene incidencias de pago con otra entidad financiera o con alguna Administración? ¿con qué otras sociedades está vinculado? ¿hay algún motivo de alerta en los últimos meses? Como sabéis, proporcionar este tipo de información de una manera actualizada y fiable sólo lo puede hacer un detective.

Detectar y demostrar un fraude en la empresa

En una empresa de servicios, dos empleados aprovechan sus visitas comerciales para derivar negocio a una empresa propia, creada por ellos mismos. Se produce así una duplicidad empresarial, un fraude en la que la empresa que los tiene contratados tiene un evidente perjuicio. La empresa tiene indicios económicos de que algo así está pasando, pero contrata, a través del Director de Seguridad, los servicios de un detective privado para demostrar que se está produciendo ese fraude con un informe que, además, tiene validez como prueba en un tribunal.

Como este existen otro tipo de fraudes en los que es fundamental una investigación para determinar responsabilidad y solucionar el problema: detección de pérdidas, fugas de material, competencia desleal, plagios de procesos de producción, falsificación y un largo etcétera.

Seguimiento a un empleado

En otras ocasiones la labor de un Director de Seguridad está muy vinculada al Departamento de Recursos Humanos de la empresa. En los casos en los que existen sospechas sobre la fidelidad de un empleado, sobre el uso de las horas sindicales o la existencia de algún tipo de conflicto laboral se hace necesario un seguimiento del empleado para demostrar esa anomalía. En más de una ocasión este tipo de trabajo se realiza sobre personal directivo de la firma.

Estos son sólo algunos ejemplos de una colaboración muy estrecha que existe entre detective y director de Seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: