El Centro Tecnológico de Seguridad, nuevo punto clave de la seguridad española

centro-tecnologico-seguridad-cetse-ministerio-del-interior

Potenciará la coordinación de Policía Nacional y Guardia Civil. Ha sido inaugurado por Jorge Fernández Día.

J. Arias Borque

La Seguridad del Estado tiene un nuevo punto de referencia. Ubicado en la localidad de El Pardo, a las afueras de Madrid, y a escasa distancia del Palacio de La Zarzuela, se ha levantado un moderno edificio de tres plantas de altura, aunque dos de ellas se encuentran bajo tierra. Allí se ha instalado el nuevo Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), que integra varias unidades tecnológicas del Ministerio del Interior.

Casi 200 personas trabajarán a diario en sus instalaciones para coordinar, desarrollar e implantar bases de datos, sistemas de información y sistemas de comunicaciones de utilización conjunta o compartida por las Fuerzas de Seguridad del Estado. El objetivo primordial de estos sistemas es permitir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil desempeñar sus labores de salvaguarda de los derechos, libertades y seguridad de los ciudadanos de manera coordinada.

En estas instalaciones estarán la sede del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) -organo dedicado a proteger las infraestructuras públicas o privadas esenciales para el funcionamiento de un país- o la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) -encargada entre otros menesteres de la seguridad de las comunicaciones gubernamentales-.

El edificio ha sido inaugurado este miércoles por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernandez Díaz, quien ha destacado las “magníficas, funcionales y modernas” instalaciones que albergarán esta nueva sede de Interior, que cuenta con 63 zonas de oficina, 4 dependencias en la zona recepción, 72 puestos en la zona común, una sala con 6 puestos, 2 salas ZAR (Zona de Acceso Restringido), salas de formación y reuniones y un helipuerto, además de otras áreas.

El máximo responsable de la cartera de Interior ha estado acompañado durante el acto por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el director del CNPIC, Fernando Sánchez; el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, Enrique Belda, y el subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Felipe del Pozo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s