El Eurocuerpo: un modelo de integración militar europea


En la actualidad, Europa hace frente a diversos riesgos procedentes de un «arco de inestabilidad » que se extiende desde el Sahel hasta sus fronteras orientales, pasando por Oriente Próximo y el Cáucaso. Los trascendentales cambios geopolíticos, diversos conflictos armados en el vecindario próximo, una nueva ola de terrorismo yihadista y, sobre todo, la inmigración masiva son buenos ejemplos sobre la escala y complejidad del contexto de seguridad. Ante estas circunstancias es posible afirmar que la Unión Europea (UE) se enfrenta a las mayores amenazas desde su fundación.

Una característica destacada de estos peligros es que, de forma cada vez más clara, amenazan a todos los Estados miembros de la UE sin distinción. Por seguir con los ejemplos citados, resulta cada vez más difícil argumentar que la ola de refugiados es únicamente un problema de los Estados ribereños del Mediterráneo —como ocurría hace pocos años—, o que el terrorismo solo afecta a determinados Estados. La progresiva integración europea, que nos hace más fuertes a todos, también nos lleva inevitablemente a compartir los riesgos y las amenazas y a desarrollar medios también comunes para acometerlos.

Por su interconexión y diversidad, las amenazas y riesgos presentes no son únicamente de naturaleza militar sino también social, política y económica. Por ello y como las últimas experiencias demuestran, una gestión de crisis efectiva requiere de un conjunto integral de instrumentos que vayan más allá de la mera respuesta militar.

La UE dispone de un amplio abanico de herramientas y políticas que la capacitan para encarar de manera integral las crisis y conflictos actuales. Pero como el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó meses atrás: «Europa es principalmente un poder blando. Pero incluso los poderes blandos más fuertes no pueden actuar a largo plazo sin al menos algunas capacidades integradas de defensa». Efectivamente, los desafíos antes descritos incitan al desarrollo de una mayor cooperación militar por parte de los países de la Unión. De esta forma, la integración en materia de defensa se ha convertido en un factor crucial para la seguridad de Europa y de los europeos.

Desde su creación en 1992 por Francia y Alemania, el Eurocuerpo es la evidencia de que es posible llevar a cabo, de manera efectiva, una cooperación multinacional en el campo de la defensa. El presente texto resume algunos de los aspectos que determinan la actualidad de esta organización militar, así como sus perspectivas de futuro más inmediatas que, con todo, lo han convertido en un paradigma a la hora de fortalecer la defensa de la UE.

UN MODELO DE INTEGRACIÓN MILITAR

Fundado con un indudable espíritu europeísta, el Eurocuerpo se mantiene en nuestros días como una herramienta política a la vez que militar. A nadie se le escapa el valor simbólico que tiene que la sede de su Cuartel General se encuentre en Estrasburgo, una de las capitales de Europa y emblema de la conciliación del viejo continente.

Compuesto por 400 hombres y mujeres, su Cuartel General de nivel cuerpo de ejército constituye el núcleo central del Eurocuerpo que le permite el mando y control de hasta 65.000 militares y que cuenta con el apoyo de una brigada multinacional de aproximadamente 500 efectivos. Su carácter modular le permite ser empleado y operar bajo diferentes configuraciones, pero con un especial énfasis en misiones no específicas de combate tales como: Misiones de adiestramiento a ejércitos de países débiles o en dificultades; misiones de asistencia a la seguridad; misiones de fortalecimiento de capacidades militares; misiones de monitorización, con especial énfasis en la gestión de inteligencia y de mando y control de unidades de índole diverso, en caso de reacción ante una determinada crisis, como desastres naturales o emergencias de otro tipo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s