Seguridad previsiva y resiliente

resiliente

Trabajar en seguridad exige una buena dosis de resistencia a la frustración. Por muy previsivos que seamos, y por preparados que estemos ante contingencias, existen grandes probabilidades de que las cosas salgan mal.

Es por ello, quizás, que los triunfos de la seguridad se celebran siempre por muy pequeños que sean. Sin embargo, no todos estamos configurados para trabajar en un terreno minado por el fracaso ni preparados para sobreponernos a él y sacar de la experiencia nuevos y positivos aprendizajes. A esta capacidad de imponerse a la adversidad se le ha dado en llamar resiliencia y es uno de los términos más empleados en las escuelas de liderazgo.

Los individuos y las organizaciones que operan bajo modelos resilientes son altamente efectivos en la gestión de riesgos, sobre todo en entornos complejos, cargados de incertidumbre y adversidad. Y al igual que la previsión, los modelos mentales resilientes están caracterizados por algunas competencias muy especiales que vale la pena estudiar, porque en ellas puede haber respuestas para una mejor seguridad.

En este sentido, conviene destacar que un modelo mental es un proceso del pensamiento mediante el cual intentamos explicar cómo funciona el mundo. Es una manera de representar la realidad donde intervienen la biología, la cultura, la experiencia y el lenguaje.

Cada cual tiene sus propias formas de ver e interpretar el ambiente que lo rodea. Así como los modelos mentales operan en el individuo, también lo hacen en organizaciones y hasta en sociedades enteras. Estos modelos pueden ser herramientas útiles para identificar y estudiar comportamientos deseados o rechazados con el propósito de estimularlos o extinguirlos. Sin embargo, los modelos no siempre funcionan bien, pues en ocasiones los procesos mentales ocurren por debajo del nivel de conciencia del individuo, lo que implica la imposibilidad de transformar la realidad en el sentido esperado, ya que ideas herradas o paradigmas instalados profundamente en el inconsciente terminan conduciendo a la persona más por su biología o sus creencias que por la razón. Por eso es tan importante sacar a la superficie cómo pensamos y lo que somos antes de pretender cambiar algún comportamiento.

En nuestro trabajo hemos encontrado una variedad de conductas que favorecen directamente el control de riesgos. Entre ellas, la resiliencia y la previsión resumen un conjunto de comportamientos muy vinculados a la seguridad.

Comportamiento resiliente

Inteligencia emocional. Se trata de la habilidad para percibir, evaluar y expresar emociones adecuadamente. La gente de seguridad debe ser emocionalmente madura para afrontar las situaciones difíciles o adversas a las que esta profesión obliga. Un gerente de seguridad con baja inteligencia emocional se fracturará en momentos de presión, dejando a su organización vulnerable en escenarios de crisis.

Inteligencia práctica. Es la capacidad para resolver problemas y aprender de la propia experiencia, sacando beneficios de los errores. La seguridad demanda que las situaciones fuera de lo normal se atiendan y resuelvan con prontitud y con el mínimo de complicaciones.

Inteligencia social. Se refiere a la habilidad para establecer lazos afectivos con las personas del entorno. La seguridad exige la cooperación permanente, así como relacionarse bien con todos los niveles, tanto desde dentro como desde fuera de la organización. Para lograrlo, el gerente está obligado a establecer vínculos sin bajar la guardia frente a violaciones de las normas. La gente de seguridad cara de perro, o que no cree en el valor de la amistad, no puede ser resiliente.

Autoeficacia. Es la competencia de la valoración y la autoestima. Es el sentimiento sobre sí mismo acerca de las capacidades para encarar una situación difícil. No puede haber gerentes de seguridad deprimidos, pesimistas o negativos. Si alguna profesión demanda ánimo y visión positiva de la realidad es esta.

Disciplina personal. La seguridad lleva implícita el cumplimiento de una misión. Entre las competencias de más peso en la seguridad están los pensamientos y conductas orientados a lograr los objetivos trazados. Para el gerente de seguridad es clave entender que cada caso inconcluso es una vulnerabilidad abierta para la organización.

Comportamiento previsivo

El pensamiento reflexivo. Es la capacidad de analizar un tema bajo un escrutinio activo y persistente que va desde sus fundamentos hasta sus consecuencias. Forma parte de la planificación, la investigación, la respuesta y solución frente a contingencias y la recuperación ante siniestros.

La prudencia. Sinónimo de sensatez, mesura, templanza, cautela o moderación. Se trata de una virtud vinculada a la prevención, el respeto a las normas y la formación de cultura de seguridad.

La visualización de consecuencias. Es el punto más complejo en el modelo previsivo porque se relaciona con la capacidad de la elaboración mental de escenarios posibles ante una realidad dada. En la seguridad, está presente en la determinación de riesgos, el análisis de impacto frente a potenciales amenazas y la definición de estrategias para la gerencia de proyectos.

A las características que definen un modelo mental se les conoce como competencias. Mientras mejor se determinen, más precisos serán los modelos mentales y mejor identificadas estarán las conductas asociadas. La gran ventaja de estas últimas es que pueden desarrollarse como cualquier otra habilidad y estructurarse en un programa para fortalecer la visión previsiva y resiliente de una persona u organización. Siendo así, para crear y sostener una cultura de seguridad orientada a la prevención, lo conveniente es empezar por realizar una evaluación de las competencias mencionadas y orientarse a fortalecer áreas como el sentido de pertenencia, la lealtad, la confianza, el autocontrol, la empatía y la anticipación.

Abordar la seguridad como parte del comportamiento organizacional es un modo práctico de lograr cambios apreciables en relativamente poco tiempo. Somos conscientes de que no resulta fácil conseguir personas dotadas de modelos mentales previsivos y resilientes. Sin embargo, la buena noticia es que todas estas competencias son desarrollables en poco tiempo. Existen estudios de nivel superior especializados en la formación de líderes altamente focalizados en la previsión y la resiliencia. La dirección estratégica de las organizaciones debe entender que nos movemos cada vez con mayor rapidez e intensidad a escenarios más complejos, adversos e inciertos, lo que exige un reposicionamiento del gerente de seguridad frente a estas nuevas realidades. Ignorarlo o dejarlo para el futuro es arriesgar el éxito y pagar un precio muy alto.

Seguridad positiva

Tradicionalmente, entendemos que la seguridad es responsable sólo de evitar que se materialicen pérdidas asociadas a los riesgos que nos rodean, dejando de lado la acción proactiva de transformación hacia una cultura de mayor previsión y resiliencia. De algún modo, pudiéramos entender que ese modelo de seguridad proactiva, que llamaremos seguridad positiva, es la que decide asumir el control de la realidad y actuar en consecuencia.

En la visión reactiva de la seguridad, la función principal se centra en la corrección de fallas y reducción de vulnerabilidades, mientras que en la positiva, además de mitigar riesgos, se plantea como objetivo la evolución hacia un espacio de mayor previsión y resiliencia.

En este sentido, mucho se ha dicho sobre el valor de la prevención y lo que significa para incrementar el nivel de seguridad de una organización. Sin embargo, el punto aquí está vinculado a la construcción de un modelo de liderazgo basado en el respeto a las normas y el cumplimiento de reglas básicas. Con este propósito, las personas necesitan ser guiadas hacia el desarrollo de actitudes asociadas a una cultura con mayor consciencia del riesgo. El comportamiento proactivo, por su parte, puede identificarse porque posee ciertas cualidades y se caracteriza por lo siguiente:

1. Búsqueda continua de nuevas oportunidades.

2. Fijación de objetivos efectivos orientados al cambio.

3. Anticipación y prevención de problemas.

4. Aproximación distinta a la realidad e innovación en los métodos de ejecución.

5. Emprendimiento a pesar de la incertidumbre.

6. Perseverancia y persistencia en los esfuerzos.

7. Logro de resultados tangibles.

Además, las organizaciones que han alcanzado altos niveles de previsión y resiliencia están preparadas para entender su entorno y saben leer las más mínimas señales de desviación a fin de aplicar correctivos de forma justa y oportuna.

Lo interesante de la seguridad positiva es que, luego de entramarse en los procesos de la organización y mantenerse activa, se hace irreversible en la transformación de la cultura, y todo el que llegue nuevo asimila el cambio sin mayores traumas.

Impacto de la seguridad positiva

La cultura organizacional puede definirse como el conjunto de normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí y con su entorno. Más específicamente, la cultura de seguridad es el nivel de consciencia previsiva y resiliente que posee una organización frente a su realidad. Esta cultura está constituida en tres niveles: personal, grupal y de entorno. Todos se realimentan, en un sentido u otro, en el sostenimiento de la seguridad de la organización.

Por su parte, la consciencia previsiva se define como la capacidad de anticipar las consecuencias de decisiones y el impacto que tienen las variaciones del entorno sobre la organización. Prever es un ejercicio de futuro sobre escenarios probables.

Una profunda transformación cultural orientada a la seguridad previsiva ancla sus raíces en aquello que la gente identifica como cierto o verdadero en la organización. Elementos como la misión, los valores y los principios de actuación cobran sentido para el cambio positivo, siempre que se practiquen asertiva y oportunamente. Confianza, lealtad, honestidad, respeto y sentido de pertenencia están vinculados a la construcción de una fuerte cultura de previsión. Son indicadores para la medición del nivel de consciencia previsiva en la organización.

Es importante hacer una distinción entre previsión y prevención porque son términos que con frecuencia se intercambian, no teniendo el mismo significado. La previsión es una actitud mental consciente, mientras que la prevención es un proceso de la seguridad mediante el cual se construye previsión. La prevención es una herramienta para construir previsión.

El proceso preventivo dentro de la cultura es clave en el posicionamiento estratégico de la seguridad. En este proceso se enmarcan un conjunto de actividades orientadas a mantener la normalidad y a maximizar los fines de la organización.

  • Elaboración e implantación de políticas y normas de seguridad.
  • Divulgación y sensibilización del personal en temas de seguridad.
  • Formación y capacitación del personal.
  • Integración con la comunidad y organismos de seguridad del Estado orientados a la prevención.
  • Inteligencia corporativa.
  • Integración con otras áreas de la organización para análisis de entorno, tendencias e identificación de amenazas.

En una visión positiva de la seguridad, la estrategia de transformación cultural se apalanca en las fortalezas de la organización, en sus cualidades y virtudes. Por ello, en el inicio de un programa de seguridad es tan importante conocer el grupo desde dentro. Preguntas como ¿qué valora de su sitio de trabajo?, ¿en qué área es realmente buena una organización? y ¿cuáles son las fortalezas que salvan a la organización en momentos críticos? pueden comenzar a dar respuestas sobre las piezas a mover para iniciar un salto cuantitativo a dimensiones más previsivas y seguras.

 

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