Diferencias entre un director y jefe de seguridad

Curso de director de seguridad

Las funciones de las empresas de seguridad se han incrementado con la nueva Ley de Seguridad Privada, aprobada por el Ministerio del Interior, que introdujo múltiples cambios en la prestación de servicios de vigilancia al modificar el marco legislativo en vigor desde 1992.

La Orden Ministerial INT/318/2011 diferencia fehacientemente entre dos figuras esenciales de la seguridad: el jefe y el director de seguridad integral, con funciones propias cada uno.

Diferencias importantes entre jefe y director de seguridad

Las disimilitudes entre un jefe y un director de seguridad integral son relevantes. El primero (jefe de seguridad), no se encuentra acreditado y apenas necesita formación; sin embargo, el segundo (director de seguridad integral) debe atesorar un curso especializado de director de seguridadpara ejercer, reconocido previamente por el Ministerio del Interior.

La formación de director de seguridad permite tareas como la supervisión de todo tipo de eventos deportivos o musicales, congresos y reuniones. Además, supone un puesto de responsabilidad que lleva aparejadas unas retribuciones económicas superiores a las de un jefe de seguridad, así como un mayor porcentaje de inserción laboral. De tal modo que este curso te permitirá trabajar en centros de formación, en empresas privadas como clubes de fútbol donde ocuparte de la seguridad, o en la supervisión de espectáculos, colaborando de forma estrecha con la Policía. También podrás dedicarte a la organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.

Asimismo, se ha de considerar que un jefe de seguridad solo se halla en empresas del ámbito de la vigilancia mientras que, por su parte, un director trabaja directamente en cualquier tipo de entidad como coordinador principal de seguridad.

Formación obligatoria

La gestión y dirección de seguridad para la protección de los recursos y activos de la empresa, y el auge que el mercado de la seguridad privada tiene en España, exigen de forma constante profesionales del sector. La ley actual refuerza el posicionamiento del director de seguridad integral en la toma de decisiones y lo sitúa como figura clave en el crecimiento empresarial. Además, contar con un director de seguridad integral en las empresas resulta prácticamente obligatorio en la actualidad. En función de su actividad, están obligadas por ley a disponer de un sistema en esta área, lo que significa un aumento en las necesidades del mercado de profesionales altamente capacitados.

La gran responsabilidad de su cargo hace indispensable que la formación sea obligatoria para asegurar que la persona pueda asumir las funciones y responsabilidades reglamentarias en cumplimiento de lo establecido por la legislación vigente en materia de seguridad privada. Elcurso de director de seguridad, por tanto, constituye una oportunidad laboral muy interesante y solo si estás debidamente formado podrás aprovecharla.

Con ISED obtendrás una titulación propia y un diploma acreditativo por la Universitat de Vic. Puedes realizar el curso bien de forma online o presencial. La formación de director de seguridad te capacitará para trabajar tanto en empresas públicas como privadas y podrás gestionar la prevención integral del riesgo y manejar todos los conocimientos teóricos y prácticos indispensables en la prevención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s