Secuestro y rescate: así funciona el «ransomware»

Es un tipo de programa malicioso que infecta el ordenador y secuestra la información importante

Los rescates que se solicitan pueden llegar a los millones de euros
Los rescates que se solicitan pueden llegar a los millones de euros

El cibercrimen no se detiene y en la evolución del ‘ransomware’ se está pasando de rescates de unos pocos cientos de euros a millones. Los secuestros digitales de información mediante estos ataques copan ahora mismo la actualidad en ciberseguridad de empresas y particulares, informa Portaltic/EP

Los cibercriminales cada vez recurren más a los programas maliciosos que bloquean los ordenadores y exigen el pago de un rescate para liberar el disco duro, como han explicado desde Panda Security.

El llamado ‘ransomware’ es un tipo de programa malicioso que infecta el ordenador y secuestra la información importante que hay en él. A cambio, pide un rescate. Si nos encontramos con este problema, lo más seguro es que hayamos abierto un ‘email’ infectado –o el archivo adjunto que contiene–.

Desde Panda Security explican que de entrada, una vez hemos abierto el archivo adjunto, nada pasa, pero que de pronto, queremos ver nuestras fotos y no podemos, o necesitamos modificar un documento

y no podemos abrirlo. Esto significa que el ‘ransomware’ en nuestro ordenador.

Lo habitual con este tipo de ‘malware’ es que aparezca una pantalla con un mensaje, en el que se pide una suma de dinero si queremos que desbloqueen nuestro ordenador. Además, suele estar acompañado de una cuenta atrás, que hace que la situación sea aún más tensa.

Lamentablemente, como han explicado desde la compañía de soluciones de seguridad, pagar el rescate de nuestros archivos no soluciona el problema, es decir, no ofrece garantías de que nuestra información quede liberada o de que no nos vuelva a suceder. Por ello, desde Panda Security entienden que es importante proteger nuestros equipos con una solución que detecte y bloquee este tipo de ataques.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s